Felipe Benítez Reyes leyó sus poemas en Almendralejo el 8 de febrero de 2006.
NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA
Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) es uno de los escritores más relevantes del panorama literario actual. Autor de obras de narrativa, ensayo, poesía y colaborador habitual de prensa ha sido galardonado con los más prestigiosos premios, entre otros: Luis Cernuda, Fundación Loewe, Nacional de Literatura, Nacional de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. Parte de su extensa creación ha sido incluida en importantes antologías y es reeditada continuamente. Felipe Benítez Reyes también ha traducido a autores esenciales (T.S. Eliott, Nabokov) y ha dirigido las revistas literarias Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento. Autor versátil y polifacético ha ejercido, además, de editor literario (Escritos sobre Rota: 1916-1936) y algunos de sus libros se pueden encontrar en alemán, francés e italiano.
Su obra abarca diferentes géneros. Narrativa: Chistera de duende (1991), Tratándose de ustedes (1992), Un mundo peligroso (1994, relatos), La propiedad del paraíso (1995), Humo (1995), Impares, fila 13 (1996, en colaboración con L. García Montero), Maneras de perder (1997, relatos), El novio del mundo (1998), Lo que viene después de lo peor (1998 narrativa juvenil), El pensamiento de los monstruos (2002), Los libros errantes (2002). Poesía: Paraíso manuscrito (1982), Los vanos mundos (1985), La mala compañía (1988), Pruebas de autor (1989), Poesía 1979-1987 (1992), Sombras particulares (1992), Vidas improbables (1995), Paraísos y mundos (Poesía reunida, 1996), El equipaje abierto (1996), Escaparate de venenos (2000), Trama de niebla (2003, recopilación de su obra poética). Otros: Rafael de Paula (1987, escritos taurinos), Bazar de ingenios (1991), La maleta del náufrago (1997), Gente del siglo (1997), Palco de sombra (1997, escritos taurinos), Cuaderno de ruta de Ronda (1999), El ocaso y el oriente (2000), T. S. Eliot, Prufrock y otras observaciones (2000, traducción y notas), Papel de envoltorio (2001, artículos de prensa), Los astrólogos errantes. Leyenda en verso en tres actos (2005, obra teatral).
TEXTOS
UNA FORMA DE PROFANACIÓN
Siempre ha tenido
el más hermoso nombre de ciudad.
En los cuentos exactos de la infancia
era el confín nativo de un ladrón,
un confuso lugar con hombres raros,
tocados con turbante,
a lomos de caballos presurosos.
Hoy es sólo un desierto
en que brillan estrellas violentas.
Bombardeada tierra, en fin, de las imaginaciones,
desdichada Bagdad,
yo que te imaginaba
fulgente por tus cúpulas de oro…
(De Escaparate de venenos 1996-1999, Barcelona, Tusquets, 2000)
La obra de Ramón Gaya —su pintura, su literatura— constituye una rara felicidad en el actual panorama artístico, tan proclive a la exaltación del cachivache por medio de una retórica que parece inspirada en los galimatías del cómico mejicano apodado Cantinflas. Felicidad rara por lo auténtica — esa palabra que el mal uso acabará convirtiendo en un artificio conceptual— y por esa honda verdad, inconfundible, que transmite toda aventura insobornablemente solitaria: una vida dedicada a pensar el arte, a describir su emoción, a razonar su minucioso misterio. Y de paso, como si tal cosa, a transmitir —creando y recreando con diáfana transparencia— la belleza —sentimiento y sustancia — de la pintura.
(De Gente del siglo, 1997)
PARA SABER MÁS
El Idígoras
A media voz
Wikipedia
El Poder de la Palabra
Cátedra Miguel Delibes
Entrevista en «La Bocina del Apóstol» (nº6, 2006), del I.E.S. «Santiago Apóstol»
Entrevista en «El Navegante», Revista de la biblioteca del I.E.S. «Santiago Apóstol» (nº1 2005), realizada por alumnos.
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